Los créditos otorgados a empresas y familias en octubre crecen la mitad que en el mismo periodo de 2007

2008/12/31 · Categoria: Noticias 

concesioncreditos

Según el comunicado del Banco de España, donde explica que en octubre se mantiene la desaceleración del crédito a las empresas y las familias, de modo que cada vez hay más solicitudes de denegación de préstamos, en total solo se otorgaron un 5,8% más de créditos, frente al aumento del 6,6% de septiembre de 2008 y un 12,7%  de 2007.

Los préstamos al consumo son los que más notaron la desaceleracion al incrementrase un 5,4%, frente al 6,6% del mes anteriror, mientras que a finales de 2007 ascendian hasta un 11,2%, asimismo los préstamos hipotecarios aumentaron un 5,8% en octubre frente al 6,4% de septiembre y muy por detras de 2007 que fue de 13,2%.

Tambien la financiación para las medianas y pequeñas empresas se incremento un 8,9% en octubre, en equiparación con septiembre que fue del 9,3% y el 17,4% al cierre del año anterior.

Esta ralentización de los créditos seguira en los proximos meses, el BDE añade que los datos eventuales correspondiente a noviembre apunta a nuevos descensos en las tasas de crecimiento de la deuda de las empresas y las familias y a un mantenimiento del dinamismo de sus activos líquidos.

Pero no todo son malas noticias ya que los tipos de interes que se asignan a los créditos, singularmente bajaron los que se otorgan a familias para financiar al adquisición de productos para el consumo, que en octubre fue del 9,35% y frente al mes anteriror que registro un 9,48%. Sin embargo, los préstamos a los hogares para la compra de vivienda mantuvieron estable su tarifa, que volvió a ser del 6,21 en octubre (5,53% de diciembre de 2007), por otra parte los que se ecarecieron son los créditos para las empresas que fue de un 6,14% en octubre frente al 6,11% del mes anterior y el 5,8% a finales de dicembre de 2007.

La Entidad recalca que las entidades bancarias estan afrontando la crisis con total solidez patrimonial y que la conveniente organización de vencimientos de su deuda (centrada en plazos largos), que limitaba el volumen de refinanciaciones, y la ralentización de la actividad crediticia, que ha propiciado una desaceleración de la brecha de financiación, han otorgado a las entidades un margen para ajustarse a la nueva situación, explica el BDE.

Popularity: 1% [?]

Leer artículos relacionados

Comentarios

Escribir comentario