Los créditos descienden en abril para empresas y familias

2011/06/07 · Categoria: Noticias 

Según datos provisionales del Banco de España, la financiación a empresas y particulares ha descendido en abril. Supone el quinto mes consecutivo de caída del crédito desde noviembre. Por aquel entonces subió ligeramente, aunque también se habían registrado varios descensos consecutivos en 2010 y principios del 2011.

En abril ha descendido más la financiación a empresas que la relativa a las familias. En este último caso bajan los créditos al consumo, pero esto se compensa en cierta medida porque están empezando a repuntar los préstamos hipotecarios.

Al cierre del mes de abril, según el Banco de España la deuda total de las familias es de 856.966 millones de euros. Esto viene a suponer un descenso del 0,15%, comparado con el dato registrado en marzo, pero si realizamos una comparación con el dato de abril de 2010, la caída es mucho mayor, en concreto del 1,52%.

Por su parte, la deuda hipotecaria subió un 0,2%, pues en abril se sitúa en los 676.811 millones de euros. Desde hace meses, salvo en marzo, la cifra de préstamos concedidos para la compra de vivienda se incrementa ligeramente.

Sin embargo, los créditos al consumo tienen una clara tendencia a disminuir, que ha continuado en abril. La caída interanual es del 3,8%, la mayor que se ha registrado en los últimos 18 meses.

Descenso de créditos para empresas

Los datos de créditos a empresas son más alarmantes, pues registran un descenso superior en la comparativa mensual que en la interanual. En lo referente a la mensual, desciende un 1,16% comparado con el dato de marzo, mientras que en cuanto al interanual, baja un 0.93% en comparación con las cifras de abril de 2010.

Se trata del quinto mes de descenso consecutivo, al igual que en el caso de los créditos a familias. Lo curioso es que en algunos meses de 2010 se registraron importantes incrementos en las comparativas interanuales que hacían presagiar una posible tendencia positiva. En algunas ocasiones, el saldo total creció significativamente en la comparativa mensual. Pero vuelve a descender, lo que viene a avalar la tesis más defendida por los empresarios, que se quejan de sus dificultades para encontrar créditos.

Popularity: 1% [?]

Leer artículos relacionados

Comentarios

Escribir comentario