Los créditos al consumo se anotan un tímido repunte en mayo

Los más recientes datos publicados por el Banco de España apuntan a que la disminución en el endeudamiento de las familias y las empresas, se mantuvo estable durante el mes de mayo pasado, no obstante, señala que el ritmo entre ambos sectores no fue el mismo, ya que las empresas no financieras disminuyeron su endeudamiento con la banca a un ritmo mucho más acelerado que las familias. De igual forma se menciona que el aumento en el saldo de los préstamos al consumo, fue el único incremento que se presento y con relación a lo que sucedió en el mes de abril, las hipotecas de las familias disminuyeron en tasa mensual.

Asimismo, el informe presentado por el Banco de España, también deja claro que las instituciones financieras se han inclinado por una financiación que se más selectiva, más no por el cierre del grifo en el otorgamiento de los créditos. La deuda de las empresas con las instituciones financieras se ha visto disminuida hasta ubicarse en los 1.23 billones de euros, lo que representa una disminución del 0.4% en relación con el mes de abril, a pesar de que muchos consideran que este porcentaje continua siendo muy elevado.

El sector de la construcción y el inmobiliario, es en donde se aprecia la mayor disminución de deuda, un sector que no es visto con buenos ojos por las entidades crediticias principalmente por el bajo nivel de operación en sus actividades en los últimos meses y que se ha visto reflejado en la cantidad de viviendas que han logrado ser vendidas. La deuda de las familias por su parte, sigue con una tendencia a la baja, aunque no con un ritmo tan acelerado como el que se tuvo en los meses anteriores.

En el mes de mayo, la financiación agregada a las familias se ubico en los 854.616 millones de euros, lo que significa una disminución del 0.14% con relación a los 855.852 millones de euros de un mes antes.

About the Author

Tu comentario




Si quieres una imagen para mostrar con tu comentario o pregunta, ve a buscar un Gravatar.