Los créditos al consumo registran una tendencia negativa que se acentúa aún más en junio

2011/09/12 · Categoria: Noticias 

Tal parece que solo una marcada recuperación de la economía cambiara la tendencia que actualmente se está registrando en cuanto a la concesión de créditos al consumo, y no es difícil de entender, porqué esta situación continúa prevaleciendo, las entidades financieras no quieren asumir el riesgo de conceder este tipo de préstamos por temor a que sus clientes no tenga la capacidad de solventar esa deuda, en tanto que son los propios clientes quienes también se muestran reacios a adquirir un préstamo para evitar el endeudamiento.

Esta es una tendencia negativa que ya se viene presentando desde el año del 2007, cada vez son menos las personas que se acercan a las instituciones bancarias en busca de financiación, lo que ha provocado una baja en la demanda de los créditos que ha afectado de forma muy clara a todos los servicios financieros por igual. Estadísticas proporcionadas por el Banco de España, señalan que durante el mes de junio pasado, el valor de los créditos al consumo tuvo una tendencia negativa del 19,8% en relación al mismo periodo de hace un año, sumando en total 1,498 millones de euros.

Básicamente, esta es la principal razón por la que los créditos al consumo se han convertido menos accesibles para los clientes, ya que la mayoría de las entidades han dificultado los requisitos para la concesión de un préstamo, todo con la finalidad de que no se presente morosidad en los pagos. Pese a esto, se conoció también que los créditos que presentan impago registraron un descenso durante junio del orden de los 6,41%.

Para algunos analistas este descenso es positivo, sin embargo esto solo se verá reflejado hasta el primer semestre del 2012 cuando se podrá observar si existen cambios en este descenso.

Por su parte, instituciones bancarias como Sabadell, hacen uso de un tipo de créditos preconcedidos, que están enfocados para los clientes que presentan mayor liquidez, evitando de esta forma que se presente la morosidad. Luego de un análisis financiero de la situación del cliente y la consecuente aprobación por parte de la entidad bancaria, este podrá acceder a un crédito que alcanza los 24 mil euros, con un 8% de interés y 2% de comisión por apertura.

En el caso del Crédito Superfidelidad de Banco Santander, el tipo de interés se reduce si se contrata productos adicionales. Es decir, a mayor productos contratados, tanto la cuota mensual como el interés será menor.

Hay entidades que dan a conocer métodos más fáciles para lograr un crédito. En Bankia, por ejemplo, ofrecen su crédito al consumo Cuota Cero de hasta 60.000 euros en un plazo de ocho años. Además, no pagará ninguna cuota mensual durante los tres primeros meses.

Así ocurre también con el Préstamo Estrella de CaixaBank. Los clientes tienen la posibilidad de adaptar el pago mensual de las cuotas en un plazo límite de ocho años.

Créditos rápidos

Una de las salidas para muchas familias han sido sin duda los créditos urgentes, son préstamos fáciles de poca tramitación y con unos intereses enormes. Pero, las restricciones crediticias de la banca tradicional ha contagiado a las financieras. Ahora que prácticamente sus anuncios han desaparecido, vale recordar algunas ofertas que se siguen comercializando.

Cofidis ofrece su Crédito Vida Libre o Dinero YA desde 1.500 € hasta 3.000 €. Cetelem brinda créditos inmediatos con modalidad revolving de hasta 12.000 euros.

Los créditos rápidos se dirigen a todos los clientes con bajo o alto perfil económico. Por eso, el tiempo de tramitación de la solicitud suele ser muy ágil.

Lo cierto es que, en cuanto a créditos rápidos, las financieras no ofrecen mejores condiciones que los préstamos tradicionales

Pero sin lugar a dudas los créditos al consumo con mayor demanda han sido los de mediano plazo, superiores a cinco años. Estos préstamos crecieron notablemente en junio, situando su saldo vivo en 142.961 millones, +551 millones respecto al mes previo.

Popularity: 2% [?]

Leer artículos relacionados

Comentarios

Escribir comentario