Los créditos al consumo disminuyen más de un 5% en junio

2011/08/23 · Categoria: Noticias 

Cuando las entidades bancarias afirman que el grifo del crédito no esta cerrado sino que es la falta de demanda solvente el causante del menor crecimiento estan diciendo que si no se tratan el paro y la caída del consumo, la concesión de préstamos será más restrictiva. Es más, las restricciones se extiende a todas las modalidades de financiación.

En relación con esto, la banca ha optado por ser más precavida en junio con los créditos al consumo. De especial interés son los datos que aporta el Banco de España (BdE) sobre estos préstamos: se encuentran en el furgón de la cola respecto al total del dinero concedido por los entes bancarios.

Y así tenemos, los créditos al consumo cedieron más de un 5% en junio, hasta sumar 1.498 millones de euros.

Así ocurre también con los créditos de vivienda, estos préstamos alcanzaron un total de 3.823 millones de euros. Entre este dato y el registrado en junio de 2010 se abre una brecha muy grande, en aquel entonces repuntó por encima de los 3.000 millones de euros.

La clave de este repunte fue el beneficio fiscal por la compra de vivienda, de modo que animó a los compradores en todo el 2010.

Captación de liquidez

Durante toda la crisis se ha consolidado como una práctica habitual por parte de las entidades cubrir la financiación con la liquidez que captó de sus clientes.

Las entidades consiguieron en junio 38.832 millones de euros de sus clientes. Es decir, eleva por cinco el importe de los préstamos otorgados en ese mismo mes.

El importe total de los préstamos para vivienda, consumo y otros fines se situó en 7.744 millones de euros.

Así se explica que las familias tienen miedo a consumir y optan por el ahorro en productos garantizados, como la renta variable.

En otros casos, los vaivenes de los mercados internacionales ha impulsado a la banca a intensificar su política de captación de recursos entre sus clientes, a pesar de la iniciativa del Gobierno en limitar la remuneración de los depósitos.

Popularity: 2% [?]

Leer artículos relacionados

Comentarios

Escribir comentario