Los costes de aranceles de notarios y registrados sobre hipotecas suben casi el triple

2012/06/08 · Categoria: Noticias 

Como consecuencia del reciente incremento en los costes por concepto de aranceles que los notarios y registradores cobran cuando se presenta una cancelación de hipoteca, la Organización de Consumidores (OCU) ha anunciado que interpondrá un reclamo ante la máxima autoridad del Gobierno Español Mariano Rajoy, así como diferentes grupos del Parlamento, con la finalidad de que tomen cartas en el asunto y puedan ofrecer una pronta respuesta a esta situación que gravemente lacera la ya de por sí difícil situación económica de los ciudadanos.

Dicha Organización también ha querido dejar claro que ya en el mes de septiembre del 2011, la gran mayoría de los registradores y notarios, realizaban cobros excesivos en las cancelaciones de las hipotecas, lo que violaba lo estipulado en la Ley 41/2007, donde previamente se habían establecido rebajas a este respecto. Luego de denunciar estos hechos, el Gobierno de aquel entonces estableció un Real Decreto mediante el cual se determinaban exactamente los aranceles que notarios y registradores debían cobrar por las cancelaciones hipotecarias.

Luego de presentarse el rescate de Bankia, el Gobierno actual ha aprobado un Real Decreto de Ley, en el que se incorpora una reforma de aranceles aplicable para los casos en que se presente la novación, subrogación y la cancelación de los préstamos hipotecarios. Ante esta situación, la Organización de Consumidores asume que los únicos beneficiados son los registradores y los notarios, ya que de acuerdo a sus propias estimaciones, una persona que recurre a un notario para la cancelación de una hipoteca de 150.000 euros, terminara pagando 137 euros, en comparación con los 50 euros que pagaba anteriormente.

Por lo que respecta a los registradores, la situación no es muy diferente, ya que en este caso se ha establecido un incremento que alcanza los 84 euros, lo que significa que se terminara pagando casi tres veces más que lo que se pagaba anteriormente. Debido a esto y previendo que por el momento esta medida continuara aplicándose tal cual se ha establecido, la Organización de Consumidores lanza una advertencia y recomendación a todas aquellas personas que se encuentren a punto de liquidar el costo total de su crédito hipotecario, que únicamente recurran a la cancelación hipotecaria en caso de que sea estrictamente indispensable y que dicha cancelación la lleven a cabo registralmente.

Popularity: 1% [?]

Leer artículos relacionados

Comentarios

Escribir comentario