Los bancos dan préstamos hipotecarios de riesgo para reducir su cartera de pisos

2011/11/16 · Categoria: Noticias 

Lo que hoy da a conocer la aseguradora Genworth es algo que ya se veía de venir, no es que nos tome por sorpresa, sino que era algo que ya se esperaba, el sistema financiero podría ir a la quiebra como consecuencia de la cantidad de inmuebles que tienen embargadas en su propiedad y sin salida de venta, dichas viviendas han sido captadas por su concesión de créditos a personas que posteriormente ha resultado morosos.

El presidente ejecutivo de crédito hipotecario para Europa de esta aseguradora, Ángel Más, advierte que esta situación podría explotar en dos años, con lo que el sector financiero  se derrumbaría. Estamos hablando de que Genworth audita poco más de 12.000 hipotecas al año, lo que nos da una idea de que conoce el mercado plenamente, por lo cual no hay que tomar a la ligera sus declaraciones.

Menciona también, que son los créditos hipotecarios destinados a los jóvenes, las operaciones que más riesgos corren y las que más dañan el capital de las instituciones financieras. ¿Has sido objeto como joven hipotecante de algún débito? ¿Qué consecuencias has sufrido?

Resultado de esto el Banco de España, estas mismas instituciones tienen activos inmobiliarios por 176.000 millones de euros, por lo que su prioridad es dar salida al inventario de vivienda que tienen en su cartera con créditos hipotecarios al 100%, con carencias de 3 años y cuotas bajas que se logran a mayores periodos de amortización.

La aseguradora ya había advertido en el 2007 que las tasas de esfuerzo, así como los perfiles de riesgo, incluyendo el historial crediticio del solicitante del crédito,  ya presentaban indicios de terminarían por colapsar al sistema financiero en aquella época. ¿Acaso las entidades bancarias no contemplan todo esto cuando conceden las hipotecas?

Claro está que en la actualidad, no importa lo bueno sea el perfil de riesgo del cliente, porque de igual forma no le concederán el crédito, por lo que a decir de la aseguradora, lo más conveniente establecer garantías que otorguen capital a las entidades financieras que cuenten con inmuebles de calidad.

No obstante, Genworth termina diciendo, que en tanto sean únicamente las hipotecas de viviendas que tiene el banco en su cartera las que se otorguen en España, dichos créditos no serán bien recibidos, con lo que al final el más afectado es el cliente, quien cada vez ve más lejana la posibilidad de acceder a una vivienda.

Popularity: 1% [?]

Leer artículos relacionados

Comentarios

Escribir comentario