La tasa de morosidad en el nivel más alto desde mayo de 1994

Cifras oficiales de la morosidad presentadas como ya es una costumbre por el Banco de España, indican que el impago del crédito otorgado a empresas y familias, por parte de las cajas de ahorro, bancos, así como establecimientos financieros de crédito, alcanzo de nueva cuenta un incremento considerable del 8.72% durante el mes de abril, algo que no se presentaba desde el mes de mayo del año de 1994 y que reafirma la tendencia de sus niveles al máximo que se han venido registrando desde hace 18 años.

Con esto, la tasa de morosidad ya se encuentra a solamente 4 decimas de alcanzar el máximo histórico que se registro en el mes de febrero de 1994, cuando este índice se estableció en los 9.15%. La información también revela que la morosidad en el sistema financiero del país, vio incrementado su nivel en 3 decimas en relación con el 8.36% que se tuvo en el mes de marzo, cuando este índice se ubico 2 decimas por encima del 8.15% que se había presentado el mes anterior.

En cuanto a la cartera créditos dudosos, esta se ubico en los 152.740 millones de euros al terminar el mes de abril, lo que significo superar los 150.000 millones de euros desde el mes de junio del año de 1996 y estableciéndose en los 4.772 millones de euros más que el mes de mayo. Por lo que respecta a las entidades de depósito, la morosidad que se presento fue del 8.845% en el mes de abril, cuando en el mes de marzo se ubicaba en el 8.47%. De este modo, el saldo de créditos dudosos se estableció en los 148.424 millones de euros en relación con los 143.612 millones de euros del mes de marzo.

En el caso de los establecimientos financieros de crédito, estos finalizaron el mes de abril con una tasa de morosidad del 8.628%, en comparación con la registrada en el mes de febrero que fue del 8.63% y con un saldo total de 3.529 millones de euros. En el tema de la morosidad en el sector inmobiliario, aquí se presento un incremento hasta alcanzar el 22.8% en los préstamos otorgados por las entidades durante los primeros tres meses del año para ubicarse en los 67.421 millones de euros que representa básicamente la cifra más alta jamás registrada.

About the Author

Tu comentario




Si quieres una imagen para mostrar con tu comentario o pregunta, ve a buscar un Gravatar.