La prima de riesgo encarece los créditos al consumo y vivienda

2011/08/09 · Categoria: Noticias 

En su informe correspondiente al periodo que comprende los  meses de julio y agosto, el Banco de España ha señalado, que como consecuencia de la incertidumbre generada en los Mercados Europeos a raíz de la deuda del estado, la economía española no ha podido mantenerse ajena a esta situación, lo que ha derivado en un incremento en el riesgo del país. Esto por supuesto lo han resentido las entidades bancarias quienes a su vez se han visto obligados a aumentar el valor de los intereses que aplican en los créditos, los cuales son otorgados a las empresas y a las familias.

Todo esto está derivando en que las tasas de interés de sus deudas estén registrando números negativos.  Aunado a esto, el valor de las operaciones de préstamos personales también ha presentado un incremento de alrededor del 31 puntos en los créditos para adquirir una vivienda, mientras que en los créditos para el consumo, el incremento ha sido de 9 puntos.

A pesar de esto, el Banco de España da a conocer que dicho encarecimiento en los créditos aun no tiene consecuencias en cuanto a la carga financiera de las instituciones bancarias, esto se debe a que se ha presentado un retraso en el que las transacciones por pagos por intereses recogen los costes por las nuevas operaciones  y en las rentabilidades interbancarias a las que están vinculados.  Sin embargo el Banco Español, espera que en los próximos meses ya comiencen hacerlo con normalidad.

De igual forma, el informe hace hincapié en que como consecuencia de la reducción directa de la deuda adquirida por las familias, así como de su estabilidad financiera, el índice de endeudamiento  sobre la renta bruta disponible, registró un descenso inferior al 125 % durante los primeros tres meses de este año, lo que de alguna manera nos puede tranquilizar.

Para terminar dicho informe, también señala aspectos relacionados con todos las inversiones financieras que poseen las familias, mencionando que se han reducido en un 0.9 % durante los últimos meses, hasta alcanzar un máximo de 3.5 % del producto interno bruto. Se observa una marcada tendencia por los que presentan menor riesgo, razón por la que los depósitos a plazo siguen siendo el destino de estos flujos, es decir el inversor se decanta por la renta fija y sin riesgos.

Popularity: 1% [?]

Leer artículos relacionados

Comentarios

Escribir comentario