La morosidad del crédito sigue imparable

2011/11/22 · Categoria: Noticias 

Nunca como antes se había presentando tantas consecuencias negativas derivadas de una crisis económica, o al menos por lo que respecta al tema de la morosidad que hoy se sabe ya alcanza niveles históricos. En base a lo divulgado por el Banco de España, cuando se presentaron los primeros indicios de la crisis mundial en el 2007, la cifra correspondiente a los créditos dudosos se calculaba en los 16.251 millones de euros en las propias estadísticas de la entidad, un dato que representaba el 0,9% del total de créditos otorgados por las instituciones financieras, cuatro años más tarde la situación es completamente distinta.

A consecuencia de la situación económica actual, el total de créditos que se tienen considerados como dudosos se ha incrementado a tal grado que hoy en día la cifra asciende a los 128.080 millones de euros, lo que ha repercutido directamente en la tasa de morosidad ubicándola en el 7,16%. Se registra de este modo, la cuarta subida de forma consecutiva de la tasa de morosidad, luego de que el mes de julio se presentara una disminución del 6,49% al 6,42%. Después de explicar esto nuestra pregunta sería:

¿Hasta dónde puede llegar la morosidad?
¿Qué se está haciendo para frenar esta subida estrepitosa?

Todo esto indica que la cartera de créditos dudosos se ha visto duplicado en solo 3 años, en tanto que en los últimos doce meses la morosidad ha presentado un aumento de más del 1,5%, no obstante que en septiembre de 2010 se había ubicado en 5,49%. Por lo que respecta a los establecimientos financieros de crédito, no les es posible captar depósitos y que sus servicios de préstamos rápidos están enfocados a cubrir el pago de electrodomésticos, viajes y demás artículos, la tasa de morosidad que se presenta es del 9,04%.

Como respuesta ante esta situación, las instituciones financieras ya cuentan con un resguardo provisional que asciende a los 72.206 millones de euros, como una medida de protección claro está ante estos elevados índices de morosidad.  No solo eso, esta cantidad esta 10.985 millones de euros por encima de la que tenían el año pasado, sin embargo es un tanto menor a la cantidad que con la que contaban en el mes de agosto.

Para concluir: ¿Qué medidas nuevas se tomarán para reducir la morosidad? Sería la vía más directa refinanciaciones de préstamos, porque de no hacerlo acaba perjudicando a todos.

“Los bancos se protegen, pero ¿quién protege a los ciudadanos?”

Popularity: 1% [?]

Leer artículos relacionados

Comentarios

Escribir comentario