El presidente de la EBA avisa sobre la reducción del crédito

2011/11/17 · Categoria: Noticias 

En la actualidad la concesión de créditos en España como sabemos es casi nula, principalmente porque los ciudadanos no vislumbran signos positivos en la economía  y obviamente no quieren arriesgar su patrimonio o los pocos recursos con los que cuentan y también por la poca liquidez de la que disponen las instituciones financieras, a consecuencia claro está del colapso en el mercado crediticio y se advierte que la situación no va a mejorar. ¿Podría empeorar aun más?

Todo esto de acuerdo a lo expresado por Andrea Enria, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que hizo el anuncio de que si los mercados no dan acceso a las entidades bancarias a los fondos y a un costo aceptable, el sector crediticio no solo mantendrá la misma tendencia negativa que los meses anteriores, sino que será mucho más fuerte su caída.  Pero no solo este aspecto afectara al sector del crédito, sino que también lo hará el incremento en requisitos de capital para las entidades europeas, que ha dictado dicho organismo.

La liquidez deberá ser mucho mayor para cada riesgo que se corra, con lo que es de esperarse que las entidades bancarias disminuyan la concesión de créditos al no ser capaces de incrementar su capital. Es por eso que presidente de la EBA, solicitó a las instituciones financieras que no sacrifiquen concesiones de créditos por alcanzar un mayor capital, ya que precisó que eso iría en deterioro de la economía del país. ¿Serán capaces los bancos de anteponer los intereses del país a los intereses propios?

No obstante, la mayor parte de las medidas que las instituciones financieras han presentado ante los reguladores para acatar las exigencias de la EBA estarían enfocadas a disminuir los activos de riesgo. En este sentido, ya se dio a conocer que será el viernes 18 de noviembre cuando la Autoridad Bancaria Europea haga pública toda la información relacionada el capital necesario por cada institución financiera.

En tanto que en España ya son 5 las entidades bancarias las que sufren las afectaciones por esta normativa y que ya dieron a conocer sus necesidades de capital y que les habría trasladado el Banco de España, por un montante total del 26.161 millones de euros dichas entidades son, BBVA, Santander, Banco Popular y Bankia.

Popularity: 1% [?]

Leer artículos relacionados

Comentarios

Escribir comentario