El crédito bancario vuelve a fluir

2009/07/29 · Categoria: Noticias 

BRITAIN

Para familias, empresas y especialmente para la economía seria una agradable noticia. Sin embargo, los ahorradores no verían con buenos ojos este despertar del mercado del crédito.

Desde hace algún tiempo me hacia esta pregunta, trate de investigar y llegue a una conclusión.

El año pasado las entidades financieras iniciaron la guerra por captar liquidez (depósitos y cuentas de ahorro) ofreciendo tipos muy agresivos en plena crisis, estrategia ligada a una garantía de hasta 100.000 euros ofrecidas pos el Gobierno.

En este periodo la banca acumuló liquidez y se olvido de conceder préstamos. Ahora con el precio oficial del dinero en mínimos y al constatar que estos productos ya no son rentables, recortan los beneficios de los mismos.

Pero el problema no termina ahí, ¿qué pasara cuando el cliente actualize sus depósitos a doce meses?, seguirá confiando en estos productos o buscaran mejores oportunidades en el mercado.

¿Dónde está el dinero de los bancos?

El Gobierno y el Banco Central Europeo (BCE) han ayudado a los bancos aportando fondos para que descongestionen el crédito. No obstante, las tensiones siguen siendo muy indiscutibles, las entidades prefieren defender sus previsiones antes que abrir el grifo del crédito.

La banca tiene suficiente liquidez para abrir el grifo, pero el elevado riesgo existente de las operaciones y la evolución morosidad (a mayor riesgo de negocio, mayor beneficio de la misma) no hace posible esta práctica.

Popularity: 1% [?]

Leer artículos relacionados

Comentarios

Escribir comentario