El Corte Inglés acapara el 42% de los créditos al consumo

2011/05/25 · Categoria: Noticias 

La financiera de El Corte Inglés se convierte en agente de referencia del sector de los créditos al consumo. Esta empresa concedió el 42% de la nueva inversión en estos préstamos, hasta el tercer trimestre de 2010.

Así se desprende de los datos facilitados por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), la patronal del sector. Según esta entidad, el Corte Inglés controlaba alrededor de la mitad de la nueva producción de este tipo de préstamos. Así, el grupo le saca ventaja a las filiales del ramo de Santander y BBVA, que concedieron un 11% y un 9% de los créditos al consumo hasta el tercer trimestre.

Desde luego, El Corte Inglés puede presumir de afrontar bastante bien la crisis. El grupo presidido por Isidoro Álvarez se convierte en la segunda entidad del sector del crédito al consumo, pues su cuota es del 11%. Únicamente le supera el grupo Cetelem, que llega al 18%. Destaca la presencia de otra cadena de grandes superficies comerciales, Carrefour, en sexta posición al acaparar un 4% de la cuota de mercado.

Datos positivos y negativos

Todos estos datos se dieron a conocer durante la presentación de un estudio del Instituto de Estudios Económicos sobre el futuro de este sector. También se dijo que la concesión de créditos nuevos ha mantenido una tendencia negativa a principios de 2011. Además, en este período, la concesión de créditos nuevos al consumo se ha reducido en un 5,81%.

Por contra, el dato positivo reside en que durante el primer trimestre de 2011, ha tocado techo la tasa de morosidad. Del 21,3% en el que se situaba a finales de año, ha pasado  al 19,6%. La morosidad en créditos para la compra de automóviles se ha quedado a principios de 2011 en el 14,21% frente al 15,2% de cierre de 2010.

Los créditos nuevos al consumo prácticamente se duplicaron entre 1998 y 2008. Entonces sobrevino la época más compleja de la crisis, por lo que  se redujeron en una cuarta parte, entre los años 2008 y 2009. “No se registrará un incremento del crédito hasta que la economía española no crezca de forma sostenible”, asegura Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del IEE.

Popularity: 1% [?]

Leer artículos relacionados

Comentarios

Escribir comentario