Efectos de la nueva legislación sobre créditos al consumo

2011/06/20 · Categoria: Noticias 

El Consejo de Ministros aprobó a finales de año el proyecto de ley de Crédito al consumo, que tendrá numerosas consecuencias en el sector crediticio. La idea es favorecer en el ámbito de la unión europea este tipo de préstamos, estimular la competencia y la innovación, y también garantizar a los ciudadanos comunitarios que sus intereses estarán protegidos.

El proyecto de ley, que se remitió a las Cortes Generales, incide en la transparencia informativa, las prácticas responsables en la relación cliente-banco, la regulación de diversos derechos, y otros aspectos.

Incorpora la Directiva Comunitaria de 23 de abril de 2008, que permite un margen muy estrecho a los estados miembros en la regulación de aspectos que amplíen la protección al consumidor. En cualquier caso, el Gobierno ha optado por mantener determinados contratos de crédito que la Directiva permitía excluir. Por eso se aplicará a los contratos de crédito relativos a préstamos concedidos a un público restringido en virtud de una disposición legal con un objetivo de interés general y, de forma parcial, a los contratos de crédito cuyo importe sea superior a 75.000 euros.

A partir de ahora, las entidades financieras deberán detallar los intereses y los gastos correspondientes a los préstamos que contraten con los particulares, y que podrán ser devueltos con pagos aplazados. También se habla del derecho del consumidor a desistir de un contrato de crédito sin penalización, ni obligación de justificación. Otra novedad reside en el régimen sancionador que se aplica por incumplimiento de la ley.

Encuentro sobre la nueva legislación

Para analizar las repercusiones de la nueva normativa en el sector, Unidad Editorial Conferencias y formación ha organizado para el 29 de junio el encuentro “La nueva ley de contratos de créditos al consumo”, que tendrá lugar el 29 de junio.

“Presenta un elenco de novedades dirigidas, básicamente, a la protección del consumidor en el mercado del crédito al consumo”, comenta Miguel Linares, de Linares Abogados.” Ralentizará los procesos de concesión de créditos, por la mayor burocracia que se impone a las entidades para proteger a los consumidores”. Al parecer, el incremento de papeleo afectará a las empresas de créditos rápidos, que a partir de ahora funcionarán de forma más lenta, lo que puede acabar con ellas, ya que se elimina su principal ventaja competitiva.

Popularity: 1% [?]

Leer artículos relacionados

Comentarios

Escribir comentario