Después del verano entrará en vigor la ley de contratos de créditos al consumo

2011/06/28 · Categoria: Noticias 

La ley de contratos de crédito al consumo ha sido publicada el sábado, 25 de junio, de 2011, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ahora, está previsto que el nuevo texto legal entre en vigor después del verano, en torno a finales de septiembre.

El nuevo texto legal deroga a su predecesora, de 23 de marzo de 1995, pues como estaba previsto añade una directiva comunitaria, de 23 de abril de 2008. La ley ha sido creada con el objetivo de conciliar por completo las disposiciones legales, el reglamento y las normas administrativas de los estados que pertenecen a la UE, en materia de créditos al consumo.

Desde que la nueva normativa entre en vigor, los ciudadanos podrán rescindir cualquier contrato de créditos al consumo, sin que ello conlleve ningún tipo de penalización. Además, el cliente tampoco tendrá que justificarse de ninguna manera.

Además de este aspecto, la nueva normativa también regula el reembolso anticipado del crédito al usuario, así como el importe de compensación que le debe dar a la entidad que le proporcionó el crédito por los gastos que haya tenido. En caso de que no haya acuerdo, está previsto que los conflictos se sometan a arbitraje de consumo.

Protección al consumidor en la nueva normativa

Con el objetivo de proteger al consumidor, aumenta la transparencia informativa a partir de ahora. Según la nueva legislación, las entidades de crédito están obligadas a proporcionar a su cliente información individualizada, de cara a garantizar que el artículo se corresponde con lo que ha solicitado, y con su situación financiera. También se deberán especificar a partir de ahora las consecuencias en el caso en el que se deje de pagar algún recibo. En la publicidad de los contratos se tiene que indicar cómo se calculará la tasa equivalente.

También se establecen las obligaciones de los intermediarios de crédito en relación a los consumidores. Establece una serie de sanciones para aplicar en caso de incumplimiento de ley. También incluye medidas referentes a la oferta vinculante, así como las penalizaciones que se aplicarán en caso de modificación del coste total del crédito, ineficacia del contrato, y eficacia de los contratos de consumo que estén vinculados a obtener un crédito.

Popularity: 1% [?]

Artículos relevantes

Comentarios

Escribir comentario