Asnef publica su informe semestral sobre la concesión de créditos al consumo

2011/10/07 · Categoria: Noticias 

No corren buenos tiempos en materia de financiacion, y más concretamente en la concesión de créditos al consumo. Lo dice la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) en su informe correspondiente al primer semestre de 2011.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Asnef, los nuevos créditos al consumo se situaron en 11.312,7 millones de euros, tanto para consumo y automoción, lo que arroja un descenso de un 4,1% en tasa interanual.

El montante se desglosa en: 3.283,9 millones de euros corresponden al sector de la automoción, el cual a su vez registro una caída de 9,73% en relación interanual, mientras que el resto, es decir 8.028,8 millones de euros, fueron otorgados para créditos al consumo de otro tipo de bienes, presentado a su vez, una disminución del 1,57%.

Es evidente que esta evolucion es mala. Peor aún, son los datos de 2009 con un retroceso de 25,7% y en 2010 la caída fue de 0,2%. Además, los comercios advierten de una contracción del crédito al consumo en los últimos meses del año.

Morosidad de los créditos al consumo

Por otra parte, en el primer semestre del año, la morosidad que se presento en los créditos al consumo se ubico en el 19,1%, cifra que se encuentra por debajo del 23,8%, que se presento durante el 2010, en tanto que los créditos otorgados para la adquisición de coches, durante el mes de junio, presentaron una morosidad del 14,30%, un poco por encima del 14% que se registro durante ese mismo periodo del mes, pero del año anterior.

En este sentido, para el presidente del Asnef, el comportamiento que se está presentado en la morosidad, adquiere una forma comedida, esto es porque a finales del 2010, la morosidad se ubico por encima del 15% en la automoción, en tanto que un 21% en los créditos al consumo. De acuerdo José María García, en pocas palabras, los estragos más duros de la morosidad, ya se han presentado, por lo que no espera que se presenten mayores sorpresas en este aspecto, dando por un hecho que la morosidad no superara el 15% en este sector para finales del año, misma situación para el consumo, el cual tampoco cree que supere el 20%.

En cuanto a los tipos de interés que los establecimientos financieros establecen para estos créditos, generalmente se aplican tipos de interés fijos, a diferencia de lo que sucede en las instituciones financieras, ante la gravedad de la crisis económica.

Popularity: 2% [?]

Leer artículos relacionados

Comentarios

Escribir comentario