Angeco: La morosidad puede batir su máximo histórico de febrero de 1994

2012/05/10 · Categoria: Noticias 

A pesar de todas las medidas presupuestarias que el Gobierno Español ha estado anunciando como parte de su estrategia para sacar al país de la actual crisis económica, el escenario que se vislumbra para los próximos meses no parece ser tan alentador, al menos en cuanto a la morosidad se refiere. Y es que de acuerdo con la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (Angeco), la tasa de morosidad en la banca ese ubico durante el mes de febrero en un 8.2%, lo que significo un total de 143.000 millones de euros, pero que se podría ver superado hasta alcanzar el 9.15% que se registro en el año de 1994.

A través de un comunicado de prensa, la asociación identifica como factores críticos para que se presente la contracción de los créditos, los problemas de liquidez de los acreedores, así como la poca internalización de la deuda que existen entre las compañías que no pertenecen al sector financiero. Como referencia la Angeco menciona también que durante el 2011 se realizaron operaciones de alrededor de 28 millones de expedientes de recobro, mismos que dieron como resultado 41.500 millones de euros en deuda administrada, lo que significa que se tuvo un 30% de morosidad en la entidades bancarias al finalizar el ejercicio anterior.

También se menciona que en el último año, dos de cada tres empresas han presentado impagos muy marcados, mientras que casi el 15% de las compañías los reflejan en poco más de un 10% del total de sus facturas. Asimismo, en los últimos tres meses del año pasado, la asociación noto una clara tendencia negativa en todos los niveles de deuda, incluyendo la deuda a corto plazo como aquella que ofrece un mayor margen para su liquidación, con lo que al final del mes de diciembre del 2011, la morosidad en los créditos represento 135.749 millones de euros.

Por lo que respecta a la clase de deudor en España, Angeco asegura que se trata de un cliente que como media ha adquirido una deuda con las instituciones financieras de alrededor de 1.500 euros principalmente en créditos al consumo. En el caso de los niveles de deuda en las comunidades, el mayor nivel se aprecia en Catalunya, Madrid y Andalucía, mientras que en los créditos hipotecarios, el mayor endeudamiento se presenta en la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia.

Popularity: 1% [?]

Leer artículos relacionados

Comentarios

Escribir comentario