Morosidad

recobro-amistoso

Los impagos y la morosidad están directamente vinculados a la destrucción de puestos de trabajos. Actualmente el crecimiento de los créditos dudosos dispara la tasa de impagos reduciendo beneficios de empresas y entidades financieras.

Cuando pedimos un crédito con garantía personal, el prestatario tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de la deuda contraída (amortización del dinero prestado, intereses aplicados y comisiones negociadas) con todo su patrimonio, actuales o venideros.

El problema surge cuando el titular del préstamo no puede afrontar o se retrasa en los pagos frecuentes acordados, el resultado inminente de la constitución en mora del deudor, es la retribución de intereses moratorios (intereses de demora y comisiones por reclamación) como reparación de los daños y perjuicios que origina al acreedor el impedimento en el cobro.

Si el cliente, insolvente, no se hace cargo de la retribución de los intereses de mora, la entidad acreedora ejercerá su derecho legalmente establecido a recobrar el dinero financiado, embargando pertenencias del deudor y avalista (responde al pago del dinero concedido, en caso de que el titular del préstamo no pueda saldar la deuda).

Por lo tanto, las entidades buscan minimizar riesgos, solicitando al cliente algunos requisitos y justificantes sobre sus ingresos, patrimonios y sobre todo averiguan en el registro de morosos (RAI, ASNEF-EQUIFAX) el historial crediticio del interesado.

El número de ciudadanos incluidos en la lista de morosos aumenta mes a mes, ya que no pueden hacer frente el pago de sus préstamos personales o tarjetas de crédito.

Aquí os dejo algunas recomendaciones para negociar con la entidad acreedora.

  • Tomar la iniciativa cuando surjan problemas de deudas.
  • Nunca niegues tus deudas impagadas.
  • Establecer un plan de pagos que mejor se acomode a tu situación.
  • No reveles datos personales a empresas de recobros (cuenta bancaria, teléfono ….).
  • Comprobar el importe de la deuda.
  • Solicita los servicios de un abogado, si no esta de acuerdo con la suma exigida.

Tu comentario




Si quieres una imagen para mostrar con tu comentario o pregunta, ve a buscar un Gravatar.