Pedir préstamo a parientes cercanos

2012/03/01 · Categoria: Creditos Personales 

La situación actual que prevalece en la que no existen condiciones favorables para acceder a cualquier tipo de financiación en una entidad financiera, han originado que cada vez se tenga que recurrir a los prestamos entre familiares, los mismos que por lo general y al ser un pariente muy cercano a quien se prestará el efectivo, este suele establecerse a un interés del 0.0%, por lo que si en un determinado momento se opta por oficializar este préstamo, viene la interrogante de si lo que realmente se está haciendo es un préstamo o una donación.

En este sentido lo más conveniente es llevar a cabo un préstamo, principalmente porque sobre la donación pesa el Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones, en donde el valor se determina en base al grado de parentesco, así como los planes que se tengan para utilizar el dinero prestado. Igualmente también se toma en cuenta la Comunidad Autónoma donde se resida, además de otros mandatos del municipio ya que básicamente estamos hablando de un impuesto potestativo. No obstante, este préstamo no será tomado como una donación encubierta, cuando el prestatario devuelva cada determinado tiempo el montón del préstamo.

Por este motivo, los prestamos que son devueltos a través de un solo pago o aquellos prestamos que no disponga de un lapso de tiempo de carencia muy marcada, no serán tomados como tales. De esto se deriva el que para poder oficializar un préstamo entre dos personas que sean familiares, se requiere de suscribir un contrato mercantil, el cual a su vez deberá estar plenamente avalado por la Oficina liquidadora del municipio. Dentro de este mismo contrato mercantil se deberán establecer algunos aspectos y condiciones entre los que se destacan la identificación tanto del prestatario como del prestamista, además de definirse el tipo de parentesco que los une en caso de existir.

También será necesario especificar la cantidad total del préstamo, así como el plazo de devolución y el tipo de interés que se aplique sobre este. Igualmente deberá quedar establecido un plazo de amortización y los periodos de pago, al tiempo que si esta financiación se realiza sin intereses, no tendrá ninguna repercusión fiscal, mientras que de lo contrario, será el prestamista quien se encargue de hacer la declaración de renta en la que estipule que se trata de un préstamo con rendimientos de capital.

Popularity: 1% [?]

Leer artículos relacionados

Comentarios

Escribir comentario